?

Log in

No account? Create an account
 

Zelig - Rob_Ruiz

About Zelig

Previous Entry Zelig May. 17th, 2005 @ 11:59 pm Next Entry

El otro día vimos en clase de teoría de la comunicación la película Zelig, de Woody Allen. Después tuvimos que escribir una pequeña redacción sobre la película; aquí está lo que escribí yo, pero si no habéis visto la película no os aconsejo que leáis esto, porque la destripa bastante, y la peli es muy recomendable.

En esta película de Woody Allen, con formato de documental, se nos presenta la vida de Leonard Zelig, "el hombre camaleón", el cual tiene la extraña capacidad de imitar, no sólo psicológica sino también físicamente, a aquéllos que se encuentran a su alrededor.

El personaje de Zelig es una metáfora del ciudadano común de nuestra sociedad, que no tiene iniciativa para pensar por sí mismo y se deja arrastrar por los demás, en su deseo de complacerlos y sentirse aceptado. Resulta curioso ver cómo, tras el tratamiento de la doctora Fletcher, Zelig se pasa al otro extremo y llega a expresar opiniones radicales con radicalidad, como sucede en la escena en la que habla del tiempo con los doctores. Podríamos decir que Fletcher "ha creado un monstruo".

Posteriormente, Zelig recibe el apoyo y aceptación de la sociedad, que le obsequia con numerosos homenajes. Pero, sin embargo, cuando empiezan los problemas y Zelig se siente rechazado por todos aquéllos que le acusan e insultan, vuelven de nuevo los "síntomas camaleónicos".

La película finaliza con el triunfo de la individualidad: Zelig es capaz de interrumpir un discurso del mismísimo Hitler para hacer notar su voz. También es el triunfo del amor, pues la doctora Fletcher fue la responsable de convertir a Zelig en un individuo capaz de tomar decisiones, no sólo por su profesionalidad sino principalmente por su apoyo personal.

Humor actual: nervousnervous
Música de fondo: The Strokes - Reptilia
Leave a comment
[User Picture Icon]
From:neilwatts
Date:May 22nd, 2005 07:55 pm (UTC)
(Link)
He llegado aquí de pura casualidad y, ya que nadie ha comentado nada, pido permiso para poder decir algo, dándote la razón: la película es una maravilla, no sólo argumentalmente, sino también técnicamente. Sin duda alguna es la más singular de Allen, y se anticipa a técnicas que luego se usarían en películas como 'Forrest Gump'.
¡Hasta aparece Susan Sontag! :)
[User Picture Icon]
From:rob_ruiz
Date:May 22nd, 2005 10:21 pm (UTC)
(Link)
Bienvenido, colega. La verdad es que sí, la película me encantó (ya la había visto, la tengo en DVD de la colección de Woody Allen).

No sé si será la más singular de Woody Allen, porque este tío hace tantas películas que es difícil verlas todas... yo calculo que habré visto sobre la mitad de las que ha hecho. Estaba haciéndome la colección en DVD que salía cada dos semanas, pero me faltan bastantes (al final me cansé de gastarme 15 euros por cada película, que venían peladas de extras, ya me bajaré las que me faltan del Emule). ¿Cuáles me recomiendas especialmente de su filmografía?
[User Picture Icon]
From:neilwatts
Date:May 22nd, 2005 10:42 pm (UTC)
(Link)
Gracias por la bienvenida :)
Yo también había comenzado a comprar la colección. La tengo entera, salvo las prescindibles y 'Zelig', que la devolví en seis ocasiones (seis, sí, no exagero) porque siempre me venía defectuosa. Al final no la conseguí tener comprada y la vi en la televisión.
Del señor Allen recomiendo especialmente sus obras maestras (por orden cronológico) 'Annie Hall', 'Manhattan', 'Delitos y faltas' y 'Hannah y sus hermanas'. Curiosamente también están en orden creciente de profundidad.
Después están sus obras casi maestras, como (también por orden cronológico) 'El dormilón', 'La última noche de Boris Grushenko' (especialmente recomendada esta última), 'La rosa púrpura del Cairo' y 'Maridos y mujeres'.
Las demás son complementos, aunque hay también obras muy buenas, como 'Días de radio', la misma 'Zelig' y dos que no dirigió él pero en las que actúa: 'Sueños de seductor' (autor de la obra de teatro) y 'La tapadera'.
Lo bueno de Woody es que, aunque hayas visto todo, siempre queda algo más.
Espero que te haya servido de algo esta pequeña referencia. Avísame por favor si consigues ver alguna y si te gustan o no. Hasta pronto :)
[User Picture Icon]
From:rob_ruiz
Date:May 22nd, 2005 10:48 pm (UTC)
(Link)
Bueno, de las que dices que son sus obras maestras las he visto todas, y de las otras casi todas. Una que me encantó y que no has mencionado es September, ¿qué te parece ésa? También estaba bastante bien Celebrity, y para reírse locuras como Coge el dinero y corre o Bananas.
[User Picture Icon]
From:neilwatts
Date:May 22nd, 2005 10:56 pm (UTC)
(Link)
'September' y 'Celebrity 'no las vi :(, pero las veré :)
De esas de locuras son precisamente 'La última noche de Boris Grushenko' y 'El dormilón'. Son la evolución de 'Toma el dinero y corre' y 'Bananas'. La de Grushenko es mi favorita de la primera etapa, esa de las locuras :P
[User Picture Icon]
From:rob_ruiz
Date:May 22nd, 2005 11:00 pm (UTC)
(Link)
He visto esas dos que dices y también me gustan mucho :)

Aggg, cierto, es "Toma", no "Coge" XDDD
[User Picture Icon]
From:neilwatts
Date:May 22nd, 2005 11:02 pm (UTC)
(Link)
Jajajaja =)
(Leave a comment)
Top of Page Powered by LiveJournal.com